COMUNICADO DE PRENSA

Resultados de la prueba de dominio de inglés realizada por la Escuela de Lenguas Modernas, UCR

De las 1900 profesionales de preescolar, más de 600 docentes calificaron para capacitación en inglés.

De acuerdo con Alianza para el Bilingüismo, la idea es aumentar el nivel de inglés de las maestras y maestros de preescolar y kìnder para beneficiar a sus alumnos

De acuerdo con los resultados de la primera evaluación de dominio del idioma inglés realizada por la la Escuela de Lenguas Modenras, UCR, en el mes de julio a más de 1 900 docentes de preescolar del Ministerio de Educación, alrededor de 615 personas, calificaron para que se les brinde una capacitación posterior en inglés para llevarlas al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Dicha prueba fue creada y donada por la Universidad de Costa Rica (Escuela de Lenguas Modernas) con el fin de determinar quienes se ubicaban en la categoría B1 y tuvieran la oportunidad de mejorar su dominio lingüístico.

La aplicación de esta primera prueba, totalmente en línea a través de la plataforma Global UCR, a 1914 maestras y maestros que se inscribieron voluntariamente, fue considerada como un éxito por parte del Dr. Allen Quesada Pacheco, director de la Escuela de Lenguas Modernas, pues gracias a la alianza con el MEP se pudo realizar en 165 sedes y en las 27 regiones de educación.

“Yo celebro realmente, porque nosotros hemos tenido lazos estrechos con la Universidad de Costa Rica, pero yo creo que este ha sido uno de los que se ha concretado donde tenemos un producto en tiempo récord, desde la construcción de la prueba, la aplicación, todas las características que tiene diferenciadas y yo creo que es parte de lo que tenemos que promover, que cuando hay voluntades si se suman las partes por un objetivo común, pues lo logramos”, expresó Giselle Cruz, ministra de Educación, durante la entrega de los resultados de la prueba de inglés.

Destacó asimismo cómo entre dos instituciones, con voluntades en conjunto y en tiempo expedito lograron hacer un proceso como este que va en mejora de la calidad de la educación.

Cruz también indicó que desde que se inició con la Alianza para el Bilingüismo, en agosto del 2018, se han logrado avances “porque esas voluntades realmente existen, yo creo que es la única forma de trabajar en el país, juntar esfuerzos profesionales, juntar los esfuerzos económicos, las capacidades instaladas que tenemos las instituciones para echar a andar esto”.

Al respecto, el Dr. Quesada manifestó que en la UCR y en la Escuela de Lenguas Modernas se está aportando desde otros proyectos como la capacitación de maestros y profesores, y la creación de materiales didácticos para el MEP, tanto para primaria como para secundaria, lo que va en beneficio de la educación pública. También, destacó que se está haciendo una alianza con la Facultad de Educación y la Escuela de Lenguas Modernas para formar a todos los estudiantes para que salgan, como mínimo, con un B2 al terminar sus carreras.

Para el mes de octubre se prevé hacer una segunda convocatoria con 2 000 o 3 000 docentes de primera infancia que ha mostrado interés, de forma voluntaria, de realizar tambièn la prueba y medir su dominio de inglés.

“Hoy es un día para celebrar, las dos instituciones (MEP y UCR) y con estos resultados y con un estudio tan sólido y que no dudo de todo el beneficio que nos pueda dar para hacer correlaciones con los datos de los estudiantes”, expresó la ministra de Educación.