Desarrollo e integración de materiales didácticos en Inglés y Procesos de Capacitación Metodológica

Número: TC-501

Foto materiales

Estos son nuestros medios virtuales disponibles:

Google site: https://sites.google.com/site/ucrtcu501

Materiales: http://lemo.ucr.ac.cr/

TCU en Facebook: TCU501 - UCR

La siguiente es la información de ubicación y contacto:

Email: tcu501ucr@gmail.com

Teléfono: 2511-4502

Dirección: De la Rotonda de la Betania, 75 metros este sobre Calle Masis, detrás de la Facultad de Letras, frente al semáforo peatonal.

El objetivo general del proyecto es elaborar materiales didácticos para estudiantes de primaria (primer y segundo ciclo) y diseñar actividades culturales complementarias que faciliten la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa en diversas comunidades. Por lo general, las comunidades a las que llegamos tienen son zonas de vulnerabilidad o riesgo social, zonas rurales y/o urbano marginales.

Antes de decidir las escuelas beneficiadas, se hace una visita y se estudia las necesidades, carencias y debilidades en la parte del idioma ingles para diseñar el material apropiado según la población.

Luego del proceso de selección de las escuelas a visitar, se seleccionan grupos de estudiantes de las diferentes disciplinas que acepta nuestro proyecto de acción social para que entre ellos se ayuden a la hora de crear los materiales. Se trata de que siempre haya 1 persona de ingles, 1 de enseñanza del ingles, 1 de comunicación colectiva, 1 de diseño gráfico y 1 de ciencias de la comunicación e informática.

Foto escuela

Dentro de nuestro objetivos específicos se encuentran:

1. Apoyar a centros educativos públicos del país, pertenecientes a comunidades de escasos recursos, mediante la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza del idioma inglés.

2. Diseñar un banco de actividades complementarias al programa del Ministerio de Educación en forma digital o impresa para el centro educativo para mejorar las destrezas lingüísticas propias.

3. Divulgar la lengua y facilitar su aprendizaje mediante eventos culturales y el acercamiento a las costumbres de culturas angloparlantes ya sea a través de la música, la cocina y las costumbres y tradiciones regionales.

Lo bonito de nuestro proyecto es poner en contacto a nuestros estudiantes de la Universidad de Costa Rica con realidades que podrían ser externas e incluso desconocidas por los estudiantes de la sede Rodrigo Facio. Aparte que la comunidad entera se involucra en las mejoras de su sistema educativo según lo que se considere pertinente. La sensibilidad social es una de las características esenciales del proyecto.

Dentro de las actividades que realizamos se encuentran:

1. La elaboración de material didáctico según las necesidades de las poblaciones beneficiadas.

2. Giras para donar el material diseñado a las escuelas que se eligen por periodo.

3. Talleres y capacitaciones para el personal docente y administrativo de las escuelas seleccionadas.

4. Convivio con la población a visitar.

Foto material 2

En cuanto a los logros podemos decir que poner en contacto a la población de la Universidad de Costa Rica con las diferentes realidades sociales ha sido muy beneficioso porque se busca sensibilizar a los estudiantes. No buscamos que se cumpla unicamente con el requisito de las horas TCU para graduarse si no que nuestros chicos deseen seguir en contacto con poblaciones vulnerables y de zonas alejadas.

A lo largo de nuestros años con el proyecto, hemos logrado tener un banco de materiales didácticos en formato digital que se puede reproducir para donar y llegar a mas escuelas y poblaciones que así lo ameriten.

Contamos con un canal de YouTube que se llama Generación Z donde mostramos lo que se hace en nuestro proyecto. En este link se podrá ver una muestra: https://www.youtube.com/watch?v=kZfNjDvG-58&feature=youtu.be

En cuanto a las expectativas, nos gustaría llegar a más poblaciones y contar con un poco más de presupuesto para poder realizar más giras y subsidiar a nuestros estudiantes con un poco más de presupuesto para costear el diseño y la reproducción de los materiales didácticos diseñados.

Algunas fotografías de material diseñado por estudiantes y de actividades realizadas se puede ver en esta galería.

Vigencia del proyecto: Febrero 2019

Colaboradores: